Parroquia del Carmen – Urquiza

Escapulario del Carmen

Un signo de fe y de compromiso cristiano

¿Qué es el Escapulario?

El escapulario es un sacramental. Un sacramental es un objeto religioso que la Iglesia haya aprobado como signo que nos ayuda a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción. Los sacramentales nos llevan a movilizar nuestro corazón hacia el bien.

El escapulario, al ser un sacramental, no nos comunica la gracia como hacen los sacramentos sino que nos disponen al amor a Dios si los recibimos con devoción.

Los seres humanos nos comunicamos por símbolos. Así como tenemos banderas, escudos y también uniformes que nos identifican, en la Iglesia también recurrimos a ellos. Las comunidades religiosas llevan su hábito como signo de su consagración a Dios.

Los laicos no llevan hábito, pero los que desean asociarse a los religiosos en su búsqueda de la santidad pueden usar el escapulario. La Virgen dio a los Carmelitas el escapulario como un hábito en miniatura que todos los devotos pueden llevar para significar su consagración a ella. Consiste en un cordón que se lleva al cuello con dos piezas pequeñas de tela color café, una sobre el pecho y la otra sobre la espalda. Se usa bajo la ropa. Junto con el rosario y la medalla milagrosa, el escapulario es uno de los más importantes sacramentales marianos.

Imagen de la Virgen del Carmen, en donde se ve el Escapulario que sostiene el Niño Jesús
Escapulario de la Virgen del Carmen

Origen del Escapulario

En el Medioevo muchos cristianos querían unirse a las Órdenes Religiosas: Franciscanos, Dominicos, Agustinos, Carmelitas.

Las Órdenes Religiosas trataron de dar a los laicos un signo de afiliación y de participación en su espíritu y apostolado. Este signo estaba constituido por una parte significativa del hábito: capa, cordón, escapulario.

Entre los Carmelitas se estableció el Escapulario, en forma reducida, como expresión de pertenencia a la Orden y de compartir su devoción mariana.

El Escapulario en su origen era un delantal que los monjes vestían sobre el hábito religioso durante el trabajo manual. Con el tiempo asumió el significado simbólico de querer llevar la cruz de cada día, como los verdaderos seguidores de Jesús.

El Escapulario en la Actualidad

El Escapulario simboliza un vínculo especial a María, Madre del Señor, expresando la confianza en su eterna protección y el deseo de seguir su ejemplo de donación a Cristo y a los demás. Así se ha transformado en un signo mariano por excelencia.

Actualmente el Escapulario de la Virgen del Carmen es un signo aprobado por la Iglesia como manifestación del amor de María por nosotros y como expresión de confianza filial por parte nuestra en Ella, cuya vida queremos imitar.

El Escapulario nos protege durante toda la vida, en incluso, en el momento de partir de este mundo.

Escapulario de la Virgen del Carmen, en donde se ve la imagen de la Virgen